06 octubre 2008

Ciencia y fotografía


Hoy se ha inaugurado en el Centro Social Universitario (Campus de Espinardo, Murcia) la exposición de trabajos seleccionados con motivo del II Premio de Fotografía sobre Ciencia y Tecnología que organiza el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad. El objetivo del certamen es el acercamiento a la Ciencia y la Tecnología y su divulgación a través de imágenes fotografiadas. Se podrá visitar la muestra hasta el 17 de octubre; en ella, además del macro de las gotitas de agua de aquí abajo, se podrán contemplar otras dos imágenes mías y, por supuestro, otras de demás autores.

"Tubos". Primer premio modalidad tecnología, edición del concurso 2007.

"Gotas de rocío". Accésit modalidad Ciencia, edición 2008.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues al de los Tubos ya podían quitarle el primer premio por llamar a su obra como algo que no es. Eso son barras redondas, lo que en industria es un redondo pero no un tubo.

Néstor Lisón dijo...

Según el diccionario de la R.A.E. tubo (Del lat. tubus) es una "pieza hueca, de forma por lo común cilíndrica y generalmente abierta por ambos extremos."

Entiendo que la palabra generalmente de la definición anterior implica que un tubo puede estar cerrado por cualquiera de sus extremos.

El vocablo barra es definido como "pieza de metal u otra materia, de forma generalmente prismática o cilíndrica y mucho más larga que gruesa."

Ya que no estamos utilizando la pálabra en un ámbito comercial o profesional, creo que el uso de ambas palabras es correcto en este caso.

La foto es un detalle de una obra de Eusebio Sempere llamada "Órgano", realizada en acero inoxidable en 1977.

Gracias por su apreciación, "anónimo".

Anónimo dijo...

Efectivamente habría que preguntarle al autor si está realizado con barra maciza o con tubo cortado a inglete y tapado en sus extremos superiores. Podría darse el caso de que fuese así sí, pero desde luego si lo que pretendía es que pareciese un órgano debería haber dejado los extremos descubiertos y entonces sí sabríamos que son tubos.

Néstor Lisón dijo...

Para terminar con este debate te aconsejo una re-lectura de mi comentario anterior, al tiempo que complemento con otra definición de tubo del diccionario de María Moliner:

1 m. Objeto cilíndrico hueco; por ejemplo, los empleados para conducir líquidos o gases. Parte de una estructura anatómica con esta forma. Se emplea como nombre de forma.

En cualquier caso, el título de tubo a la foto es una cuestión secundaria -iba aplicado a la forma, por supuesto, y como tal es correcto- entendiéndose que la imagen en sí misma es un claro ejemplo de ciencia y tecnología (metalurgia) aplicada al arte.

Respecto a preguntar al autor, mucho me temo que es imposible pues falleció en 1985. No lo considero necesario, ya que se trata de una obra de arte, y como tal libre en su ejecución e interpretación de la realidad.

MEG dijo...

Huy, cuanta tontuna por un "quítame allá esos tubos"... Como dijo un profesor mío en cierta ocasión: las palabras muchas veces no son lo que dicen, sino cómo las dicen. Para mí la obra "Tubos" significa que estamos ante objetos cilíndricos, da igual si abiertos o cerrados. Una barra puede ser también cuadrada, ¿no? Un tubo, no.

Ambas fotografías son muy buenas, la de las gotas de rocío es impresionante.

Cuando algún día tengo un despacho mayor, creo que voy a llamar a cierto fotógrafo a ver si me vende alguna de sus fotos...

Por cierto, yo he cambiado de lugar, puedes encontrarme en http://palabras-que-no-dicen-nada-2.blogspot.com

Néstor Lisón dijo...

Gracias, ricura. :)

Anónimo dijo...

Que me encanta la foto de los tubos... :) Y la de las gotas de agua, si la llegas a hacer unos meses antes la incluimos en cierta unidad didáctica ;) Jeje...
Por cierto, "anónimo", lo importante es la fotografía... Y el autor puede titularla como le venga en gana. Son unos tubos preciosos...
¡¡Enhorabuena por ese primer premio!! ¡Y por el accésit!!

Anónimo dijo...

Felicidades por esos premios.

MEG dijo...

Te hago mención en mi blog, respecto de tu post nº 77 y ciertas fotos de Cehegín, pásate a verlo.

JALM dijo...

Muy buenas fotos, y lo digo desde mi "analfabetismo" fotográfico,pero comentandolas tan solo porque admiro la sensación de tiempo inmaterial que transmiten.Seguro que Azorin las habría incluido para ilustrar en algunos casos sus nubes.
Cronista de lo cotidiano, seguro, que captas el momento convirtiendolo en sosiego cuando es frenético o en entrañable cuando es lejano.