29 septiembre 2009

Holga



Gran parte de los nuevos fotógrafos, surgidos con la era digital, nunca han fotografiado con película, sin el poder de manipulación que ahora les permite el photoshop para poder convertir una foto mediocre en otra aceptable.


Precisamente, en el parlamanto francés la diputada del partido de Sarkozy Valérie Boyer presentó hace poco una una proposición de ley para que en el futuro las fotos retocadas con cualquier programa informático lleven una advertencia. Según ella, "las fotos retocadas transmiten estereotipos de mujer que pueden provocar problemas psicológicos y desórdenes alimentarios". En este enlace encontramos un artículo interesante sobre el tema de la manipulación fotográfica.





Las fotos de este "posteo", de formato 6x6, están tomadas con una sencilla Holga (cámara de plástico de la que ya hemos hablado antes). El viñeteado lo produce la propia cámara y la saturación en los colores se debe a la película de 120 mm Kodak Portra VC.

7 comentarios:

María G. dijo...

Me encanta la foto del carrito de la compra. Es encantadora.
Enhorabuena. Sigues haciendo fantásticas fotografías.

Fran Balibrea dijo...

Nestor, toda la vida ha existido el retoque, o acaso no se retocaba cuando se positivaba en b/n en el laboratorio, con tapados, reservas y demás. Creo que la fotografía es fotografía, con cualquier medio, y ahora hay unas herramientas distintas al fin y al cabo, pero no dista mucho de la era analógica.
Saludos.

Néstor Lisón dijo...

¡Hombre Fran! Los comentarios que hago en ningún caso atacan a la fotografía digital. El tema analogico vs digital está muy manido ya y creo que superado. Yo mismo disparo más en digital que en analógico, porque le veo muchas más ventajas. Pero en mi caso quiero seguir usando los dos sistemas, mientras me dejen. Es una cuestión de elección.

El que ha revelado en laboratorio, como es mi caso y que aún sigo haciendo cuando reúno tiempo y/o me apetece (ya que no vivo de esto) sabe lo que es positivar a papel perfectamente. Por eso lo que busco, también en digital, es hacer revelado.

A mi lo que no me gusta es alterar la realidad demasiado hasta llegar a falsearla. Tanto en digital (facil de hacer) como en analógico (más difícil). Lo dejo para otros, si les gusta. Pongo un ejempo: en un retrato cuando se quitan arrugas, granos, etc. El resultado será más bello quizá, pero menos fiel y por tanto menos retrato.

Lo que ocurre es que, lógicamente con el paso del tiempo, cada vez me encuentro con más fotógrafos que no han tocado un negativo en su vida, y piensan que cualquier retoque con photoshop es válido para lograr un buen resultado.

Un tema este muy interesante y subjetivo este, el de la "ética fotográfica".

Fran Balibrea dijo...

Para nada pienso que atacas a la fotografia digital, ni mucho menos. Cierto es que en analogico se retocaba menos, aunque tambien se hacia. Tipica foto de un retrato a una chica, y para suavizar la piel se usaba una media puesta delante del objetivo, por ejemplo. Pero ciertamente era mucho menos que ahora.
Lo que si que comparto totalmente es el tema de la toma, en cuanto a que ahora tienes mucho mas margen con el digital en cuanto a exposicion a la hora de hacer la foto. Sabes que puedes recuperar luces, o ajustar por aqui y por alla y no es tan critica la toma, com por ejemplo en la diapo, que todos sabemos de lo critica que es a la hora de medir, y como te pasaras un punto te quemaba todo.

Es interesante este tema, desde luego da para mucha conversacion, aunque quizas no sea este el foro adecuado para ello, mas que nada por no monopolizar tu blog. jeje

Espero no te tomes a mal mis comentarios, simplemente me gusta la fotografia y me gusta intercambiar opiniones en torno a ella.

Saludos y creo que nos vemos pronto en una "boda comun".

Hasta pronto.

Néstor Lisón dijo...

Todo comentario que aportes tú o cualquier lector es bienvenido, Fran. Es enriquecedor.
Gracias y, como bien dices, nos vemos pronto.

ibeh dijo...

muy bonitas

Laura dijo...

Muy interesantes las fotos que has hecho con la Holga.