23 enero 2009

Semana Santa en Alberca de las Torres



En esta pedanía murciana la Semana Santa tiene una única aunque bella cita en la calle: la procesión que en la noche del Jueves Santo organizan dos asociaciones públicas de fieles: la Cofradía del Sto. Cristo del Perdón (vinculada en sus inicios a la Peña huertana de La Seda) y la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario (que nos recuerda a la extinta hermandad de auroros).



La que llaman Procesión del Santo Sacrificio tuvo su inicio a principios de la decada de los 90 del siglo XX, quizá en un intento de recuperar aquella en la que en la atardecida del Viernes Santo, y en torno al franciscano Convento de Sta. Catalina del Monte, procesionaba con el Cristo Yacente, la Virgen de la Pena y San Juan, tallas de calidad que fueron quemadas con todo el edificio durante la Guerra Civil (para saber más sobre dicho cortejo se puede leer las páginas 201 y 202 del libro de mi padre, Luis Lisón Hernández: "Alberca de las Torres en "La Ceña", 1975-85); Murcia, 1993.



En estos días, y enmarcada dentro de la 3ª Semana Cultural, se puede visitar en el Auditorio de Alberca de las Torres la exposición del XIII Concurso de Fotografía de Semana Santa que organiza la Cofradía del Perdón en colaboración con la Junta Municipal. Este año el jurado de dicho certamen ha tenido a bien entregarme el Premio Especial a la mejor colección de fotografías en color. Algunas de estas imágenes ilustran esta entrada, con otras en blanco y negro que también están expuestas junto al resto de imágenes seleccionadas de los participantes.



El domingo 1 de febrero, tras una conferencia a las 12 sobre la Sábana Santa de Turín a cargo del médico forense y experto en "sindonología" Alfonso Sánchez, tendrá lugar la entrega de premios.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho. Felicidades por tu trabajo.

Anónimo dijo...

¿El domingo 1 de febrero? Vaya, mal día para dejar de...Bueno, si es a las 12 intentaremos estar, aunque la noche se alargue...
Por cierto, aún recuerdo con estremecimiento aquel encuentro en la Plaza del Casino.

Tomás García Martínez dijo...

Muy buenas Nestor, tu como siempe en tu linea magnifica de camptacion.
Un abrazo.

fotobalibrea@gmail.com / info@franbalibrea.es dijo...

Bonitas las fotos que realizas. Me gustan mucho.
Saludos.

Néstor Lisón dijo...

Gracias a todos. Vuestros palabras me animan a seguir trabajando. Saludos.