13 enero 2009

Las pelotas de Patiño



Mucho nos divertimos el pasado domingo en la pedanía murciana de Patiño donde, como viene siendo habitual desde hace años, se celebró un encuentro de cuadrillas y se repartieron las riquísimas pelotas de pavo con piñones, acompañadas de apio de la huerta, vino, cerveza, morcón, sobrasada y demás sabrosas vituallas. Para disfrute de los asistentes las mujeres, y también muchos hombres, de Patiño cocinaron miles de pelotas con mucho amor horas antes del acto.


Pero este año una pena flotaba en el aire, y es que nos faltaba el genial e irrepetible Manolo Cárceles el Patiñero, que fue promotor del evento desde sus comienzos. Por eso en su memoria sonaron ayer infinidad de trovos y letrillas. La jornada comenzó con una misa de aguilando oficiada por el párroco Joaquín López y cantada en exclusiva por la Cuadrilla de Hermandad de las Ánimas Benditas de Patiño. La noche anterior llovió durante horas en Murcia, pero el día amaneció con un sol magnífico. Y es que como dijo su nuevo hermano mayor, Francisco J. Nicolás Fructuoso el Florista: "No estuvo chispeando/toda la noche en la huerta./Era Manolo llorando/con la emoción de su fiesta."


Hubo momentos conmovedores durante la jornada: Manolín, el hijo del Patiñero, recogió emocionado varias distinciones a título póstumo para su padre. El guión de la estupenda Cuadrilla de Aledo, el Tío Juan Rita, al que vemos aquí abajo con sus amistades, este año no pudo "pelearse" trovando con su amigo el Patiñero. Estuvo acompañado por Javi el Nieto. Camino de los cien años y aún en la brecha, este hombre nos emocionó a todos y nos hizo disfrutar con su saber. Como allí le dijimos, "Dios le guarde a usted muchos años, tío Juan".


He recibido algunos correos que me preguntan si voy a poner imágenes del Memorial en el fotoblog. Aquí están las primeras y más adelante aparecerán más fotos. Pero como esto de la fotografía a mí no me da de comer, debeis de tener paciencia. Para todos aquellos interesados, en la web www.murcia.com han colocado un reportaje del Memorial al Patiñero con más de 300 instantáneas.

4 comentarios:

Tomás García Martínez dijo...

Menudas fotos, la primera me encanta, y todas en general.
Un saludo y espero ver la segunda parte de este día que fue genial.
Viva el vino! y la fotografía.
SALUD

Anónimo dijo...

Y las mujeres Tomás, y las mujeres...!vivan!

Anónimo dijo...

Querido Néstor:
Soy tu amigo Jose A., el que disfruta con tus fotos conmovedoras y llenas de sentimiento y de belleza. El que agradece tu esfuerzo aunque este no te de de comer. Estoy leyendo este correo de noche, pero me habria gustado mas leerlo a eso de la hora de comer, pensando en esas sabrosas pelotas, acompañadas de un buen vino y saboreando un caliente y rico pan casero, de ese que ya no se hace. Eres un artista al que se le ha concedido un don, el de interpretar la belleza de las cosas y los seres humanos, el de saber sacar afuera lo que se esconde dentro,el de retratar la vida con tu mirada y con tu camara. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Mi mas sincera enhorabuena, las fotos de blog, son fantasticas!! Impresionantes!! Me han impactado gratamente!!