14 marzo 2008

Cehegín

Esta antigua población conserva uno de los cascos antiguos más interesantes y amplios de la región murciana. Es Conjunto Histórico-Artístico. Por ello tengo intención de que en esta "web" haya futuras entregas de algunos de sus bellos rincones.

Vista de Cehegín desde la Plaza de la Constitución.

Iglesia de la Purísima Concepción (s. XVI), que presenta un bello artesonado mudéjar en su techumbre. La torre y el coro sirvieron de refugio durante 38 años a Martín de Ambel, después de matar en duelo a mediados del s. XVII al Alférez Mayor. Allí realizó una gran labor de recuperación de la Historia local.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CEHEGÍN: CIUDAD RELIQUIA

Describir Cehegín es una insolencia. Cehegín no es para descrito. Es para vivido. El todo se niega a ser individualizado. Únicamente su iglesia de la Magdalena (s. XVI) se atreve a emerger majestuosamente sobre el conjunto; pero puede perdonársele la altivez porque se yergue para saludar la huerta y contemplarse en el río Argos, un río -como todos sus hermanos de latitud- que la más del año es la viva imagen de la sed ("El Argos y el Quípar, que mostraban la piedra en sus lechos, convertían a Cehegín en una Mesopotamia". Salvador García Jiménez). Asentada sobre una peña que a lo mejor es un cerro que se divide en dos cerros, textos antiguos mantienen que pudo haber sido fundada por griegos fonenses o por fenicios. Y señalaban que su nombre Theogi significa "Tierra de Dios". Y que le fue dado en alusión a su mucha opulencia, lozanía, hermosura y fertilidad.

Abraham Ruíz Jiménez, Cronista Oficial de Cehegín.

Meg dijo...

Llego aquí a través de un forward que me mandó un amigo, Valentín, sobre Marina de Cope y me encuentro con unas fotos increíbles de Cehegín (la primera es espectacular). Sigo mirando, porque me han encantado tus fotos.

Néstor Lisón dijo...

Gracias a Discípulo y a Meg por sus comentarios. Meg: voy a echarle un vistazo también a tu bitácora. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Te has marcado una vista de Cehegín a lo Jose María Mellado impresionante. Muchas de tus otras fotos (muy inspiradores tus B/N) son también grandes. Enhorabuena!