22 junio 2006

Alcaraz

Ya mencioné, en la foto que puse de una aldaba, a la histórica ciudad de Alcaraz, en Albacete. Digo histórica porque en ella se firmó el conocido como Tratado de Alcaraz, un acuerdo establecido entre el rey musulmán de Murcia Ibn Hud y el rey de Castilla Fernando III el Santo, para la capitulación del próspero Reino de Murcia. Éste "la ciudad de Murcia e todos sus castillos, que son desde Alicante fasta Lorca e fasta Chinchilla", se hacía así vasallo de Castilla. Después, en mayo de 1243, el infante don Alfonso, futuro rey X el Sabio, entra en Murcia dispuesto a hacer cumplir lo acordado en Alcaraz, sometiendo por las armas a aquellas poblaciones que se resistían a aceptar el dominio cristiano.

La población de Alcaraz tuvo una gran importancia a mediedos del Medievo, tras su asedio y conquista en 1213, como enclave fronterizo y puerta de Castilla hacia el reino de Murcia, Granada y el Mediterráneo. Tras un declive, en el siglo XVI se inicia un apogeo económico (en el que es básico el tejido de la lana en forma de tapices y alfombras) y con ello otro cultural, enmarcado en el Renacimiento. Se acomete la construcción de su hermosa Plaza Mayor, palacios nobiliarios blasonados y varios templos.





Para mí fue un un placer pasear por las calles y rincones de esta ciudad. Me pareció ella entera un auténtico museo. Y un buen modelo urbanístico a seguir en cuanto a respeto y cuidado por lo que llamamos "cascos antiguos" de nuestros pueblos y ciudades.

2 comentarios:

Paulus dijo...

Hola. Posteaste en mi blog, donde hay una foto de mi grupo pastoral.
Qué sorpresa recibir un posteo desde España; ¿cómo llegaste al blog?... jejeje sólo tú y Dios lo saben.

Buenas fotos las tuyas...

Adiós...

Néstor Lisón dijo...

Pues la verdad que fue a través del enlace "next blog" de blogger. Iré viendo lo que vayas escribiendo...

Me alegro que te gusten mis fotos.

¡Saludos!