20 abril 2006

Primavera

Hace dos años la revista "Nature" publicó un estudio en el que se advertía que una cuarta parte de las especies del mundo podrá haberse extinguido en el 2050 como consecuencia del conjunto de fenómenos que llaman calentamiento global del planeta.

Este mismo año, un amplio estudio de las Naciones Unidas afirma que los seres humanos han ocasionado la peor ola de extinciones animales y vegetales desde la desaparición de los dinosaurios. Los números de la O.N.U. indican que cada año mueren 14 millones de hectáreas de selva, lo que reduce la capacidad de oxigenación del planeta. Más de 76000 especies conocidas (el 4%) están amenazadas, de las cuales 16000 especies animales se hallan en peligro de extinción.

La biodiversidad de los ecosistemas ayuda a conservar todo en su sitio. Cada especie participa en relaciones con las demas, mantienéndose el equilibrio ecológico. Produce alimento, recicla nutrientes, controla el crecimiento de las poblaciones de plagas, colabora en el ciclo del oxígeno y del CO2, etc. Su aporte no es sólo estético.

Klaus Toepfer, jefe del Programa Ambiental de la O.N.U., declaró que las extinciones podrían afectar a miles de millones de personas, principalmente en el mal llamado Tercer Mundo, ya que dependen en mayor medida de la naturaleza para obtener alimentos, resguardo y medicinas.

Si anulamos la vida de otras formas de vida distintas a la nuestra, suprimimos la posibilidad de existir como especie humana en el planeta Tierra.



No hay comentarios: