13 enero 2011

Manifesta 8




Quizá que con la clausura de la reciente bienal internacional de arte contemporáneo se eche el telón en Murcia a una política cultural insostenible con la crisis económica; salvo que se redujera número y sueldo de asesores, cargos políticos, altos funcionarios y derroche de fondos públicos en inutilidades varias. Cosas que no ocurrirán en prácticamente ninguna administración española.

No cabe duda que a este tipo de arte moderno no se le había prestado en Murcia mucha atención. Deben de tener sus espacios. Pero entiendo yo que los derroteros tienen que ir ahora por aplicar los reducidos presupuestos a sostener los cimientos culturales: museos, música, galerías, teatros, filmotecas, asociaciones...

A algunos la bienal no les ha gustado nada, incluso han sido muy críticos con ella sin haber pisado ni una exposicion; a otros les ha complacido mucho. A mí hay algunas cosas que me han llamado la atención y otras que me parecían ridículas (y si hubiera ojeado su presupuesto mucho más). En las sedes que he visitado yo (viejos edificios algunos que son obras de arte en sí mismas, contenedoras de un arte menor y de recomendable recuperación) me ha llamado la atención ver entre el público asistente a muchos jóvenes extranjeros.




 

2 comentarios:

don Recto dijo...

Nos toman por idiotas con algunas calificadas "obras de arte", son para echar la pota, necesito ir muy tajao para apreciarlas, y ni aún así.

Bionices dijo...

Mirar arte contemporáneo es tan complejo como lo que miras y muchas veces desconectamos antes de pararnos a pensar y hacer una crítica sensata.... aunque como dicen en Museo Coconut algunas obras son "una verdadera mierda"