02 diciembre 2007

Fiestas en Sucina

Sucina es una pequeña pedanía de Murcia, situada al sur de la Sierra de Escalona y lejana a la capital, que la mayoría de la gente conoce por estar situada "camino de la playa". La carretera MU-301, que une Murcia con San Javier, atraviesa la población y la parte en dos.

Mis abuelos maternos nacieron allí y en el pueblo he pasado yo muchos veraneos de mi niñez. Este año he acudido a revivir sus fiestas patronales, que se celebran el mes de octubre en honor a la Virgen del Rosario.


Las carreras de cintas a caballo tuvieron su posterior versión en moto. En ambas disciplinas "deportivas", cada vez más difíciles de ver en nuestros días, el objetivo es conseguir la cinta que otorgará al mozo soltero el derecho a obtener un beso y un pañuelo bordado de la guapa reina de las fiestas. De estas tres, la doble en blanco y negro ha ganado recientemente el Primer Premio de fotografía "Campo de Murcia", en su octava edición.




Emotiva es la salida de la procesión de la Iglesia Parroquial. La patrona es descendida de su camarín gracias a un dispositivo ideado y construido por Lancis, un vecino de Sucina, que permite que tanto la imagen como su trono desciendan lentamente por una pequeña rampa, entre el aplauso y las lágrimas de los feligreses.



La bella imagen es obra de
Róque López, de mediados del s. XVIII.



3 comentarios:

Pi dijo...

Buenas fotos nene, y con gran gusto musical mucho mejor. Por cierto, ¿qué virgencica es esa?

Néstor Lisón dijo...

Es la Virgen del Rosario. Saludos.

Anónimo dijo...

Despues de ver varias veces las fotos tengo que reconcer que tienes algo especial para la fotografia. Si además una de ellas, ha ganadado un premio, con mucha mas razón te tengo que felicitar. Sigue en esta linea.
Gracias nuevamente por avisarme que salian.