15 octubre 2007

Exposición de fotografía etnográfica



Hasta el 27 de este mes de octubre podeis asistir en la sala de exposiciones del museo hidráulico de Los Molinos del Río Segura, en Murcia, a una muestra fotográfica que, resultante de la selección de obras presentadas a concurso, lleva por título "Murcia; etnografía, cultura y tradiciones". Las fotografías de mi autoría que muestro a continuación han sido elegidas, entre la presentadas por el medio centenar de participantes, para exponerse y formar parte del catálogo, cuya portada aparece sobre estas líneas. La de la casa azul de Ricote, ya la puse hace un tiempo en el blog para una entrega que dediqué al "valle morisco".


Viejo casón del caserío de Sta. Leocadia, en Totana.


Tamborada en Moratalla, el Domingo de Resurrección.




Tomando el sol en Ricote.


Inserto a continuación otra imagen más que también presenté al certamen, pero que no fue seleccionada. Personalmente, considero que es una foto entrañable. Muestra a una campana de auroros esperando su turno para cantar el Jueves Santo en la plaza de San Agustín, frente a la Iglesia de Jesús de Murcia. Es ésta una antigua tradición y a día de hoy una buena oportunidad para escuchar las correlativas y salves de Pasión. A pesar de ser día festivo, pocos son los que se acercan a saborear estos cantos. Sucede hoy, lo que ya comentaba el Diario de Murcia el 4 de abril de 1901: "que al vulgo ajeno a toda melodía que no sea la ligera de las obras de a perro chico, no le encuentra el arte a esas correlativas que encantan a los maestros, y que son el orgullo de los trabajadores que las conservan; pero es porque ni siquiera las han oído una vez completamente."

La campana de auroros.


Aplaudimos esta iniciativa del Ayuntamiento de Murcia puesto que, como se expresa desde la web municipal, se contribuye así a recoger "una tradición y una cultura que está quedando en el olvido y que es conveniente recordar, promover y potenciar, para que no desaparezca." No obstante, nos vemos en el deber de recordar algo que parece obvio: que en una exposición fotográfica, sea de la temática que sea, debe de primar a la hora de seleccionar y premiar los trabajos, la calidad artística de las fotografías. En la imagen de abajo, podeis apreciar la fotografía que resultó agraciada con el primer premio en la modalidad de arquitectura tradicional, obra de Inmaculada García, que muestra una casa cúbica de Calblanque:

10 comentarios:

Tomás García Martínez dijo...

Hola, te felicito por estas fotografias, son todas geniales, la de los auroros, un 10 son de Javalí Viejo - Murcia.

Néstor Lisón dijo...

Gracias, Tomás. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Esa foto de la casa cúbica es la ganadora? Pero si es muy mala.

Anónimo dijo...

Excelentes fotografías y excelente blog. La idea de acompañar la vista de las fotografías con música es muy buena, asi como la elección de los temas.
Mi enhorabuena fotografo.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena por las fotografías y por la música que acompaña la visión de estas. Muy acertado.

Enhorabuena fotografo.

Néstor Lisón dijo...

Muchas gracias, Juan Antonio. A ver si te animas a ponerte una página web tú.

Anónimo dijo...

Hola Néstor,
Te felicito por tu blog y por las fotografías que expones en él. Éste es el 2º año que acudo a ver la exposición del concurso "Murcia; etnografía, cultura y tradiciones" y sigo sin entender el criterio que sigue el jurado para dar los premios. La de éste año no hay por dónde cogerla.

Néstor Lisón dijo...

Muchas gracias. Pienso igual que tú. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Nestor,
Muy buenas tus fotografías, o mas bien diria sensa-fotografías.
Sigue así, necesitamos mas gente como tu.

SentirCofradeMurcia dijo...

Auroros de Javali Viejo, de izquierda a derecha, Antonio, Pedro, Francisco y Carlos.

Muy Buenas Fotos...!!