26 octubre 2006

Marenostrum II: Portmán



Durante más treinta años el vertido de estériles de la minería por parte de la empresa Peñarroya dió como resultado la colmatación de una bahía entera, la de Portmán (del latín portus magnum), sita en el municipio de La Unión (Murcia). Esta contaminación ininterrumpida de metales pesados (zinc, plomo, cadmio, manganeso, hierro, etc.) ocasionó una de las mayores catástrofes ecológicas habidas en España, cuyos efectos se seguirán sufriendo durante mucho tiempo.

Para valorar efectos sobre el paisaje: antes ----> después

De nada sirvieron las protestas de ecologistas, el alcalde de aquel tiempo, y los vecinos, movilizados desde hace unos años por la regeneración de la bahía. Yo recuerdo perfectamente haber visto, siendo niño, imágenes en la televisión de miembros de Greenpeace encadenándose junto a una tubería gigantesca que vertía directamente al mar agua y lodos.



El tema es de total actualidad, ya que el proyecto de regeneración de la bahía ha sido recientemente aprobado por la administración, no sin polémica y debate. Esperemos que sepa conjugar los intereses económicos (turísticos) y los medioambientales, cosa de difícil comprensión si aparecen campos de golf y puertos deportivos de grandes dimensiones... Habrá que escuchar a los habitantes de la zona.

Las tres fotografías de esta entrega, muestran distintos paisajes de la costa de Portmán.

2 comentarios:

Pepe Incha dijo...

Has salido muy guapo en la Verdad pero podrían haber colocado una de tus fotos y no a tí.

Un Abrazo

Néstor Lisón dijo...

Pues sí. Tú mejor que otros sabe como es eso que llaman periodismo...