20 septiembre 2006

Marenostrum I: Barcas

Inicio ahora un pequeño monográfico de fotografías dividido en varias entregas y dedicado a mostrar algunos aspectos de las costas de la Región de Murcia. 
 

La imagen de arriba fue tomada una tarde de este verano, en un puertecillo pequeño que se encuentra escondido detrás de la Playa del Lastre, muy próximo a Portman. La de abajo, pertenece a Santiago de La Ribera, ya en aguas del Mar Menor. 

Ambas fotos nos recuerdan tiempos pasados, cuando la pesca no recurría a las artes abusivas que tan a menudo se utilizan ahora; y que no sólo esquilman de pescado nuestras costas sino que también producen otros efectos. Y si no que se lo pregunten a los bañistas este verano. De no ser por las redes anti-medusas y a su "pesca" selectiva -sólo parches que no soluciones para el problema- hubieran sido cosidos literalmente por los tentáculos urticantes de estos bichitos. 

Pesca masiva de especies depredadoras -como atunes para engorde en granja, caballas, tiburones, algunas ballenas y tortugas marinas-, calentamiento y contaminación del agua, aumento de su salinidad... Éstas ya son causas suficientes para que estos primitivos animales proliferen en el Mediterráneo y aún con más facilidad en el más degradado Mar Menor.
 

No hay comentarios: